Referee Pro lanza sistema que digitaliza el arbitraje en el fútbol

Referee Pro lanza sistema que digitaliza el arbitraje en el fútbol

La start-up mexicana Referee Pro, fundada por Luis Gutiérrez Fridman, lanzó su sistema móvil que digitaliza el arbitraje. Después de más de dos años de desarrollo y pruebas, la aplicación que permite a los árbitros capturar en un smartphone los incidentes generados en partidos de fútbol fue puesta en marcha oficialmente durante la Copa Referee Pro de Organización Ramírez en Morelia, Michoacán.

Durante los 34 partidos del torneo, que terminó el 26 de julio, los 15 árbitros centrales utilizaron la aplicación para registrar, administrar y difundir en tiempo real la información generada en la cancha. Los 400 jugadores, por su parte, recibieron notificaciones de su actividad a través de redes sociales, así como estadísticas y una línea del tiempo de cada uno de sus partidos que fue publicada en el sitio web acompañada de fotografías y videos.

Para el lanzamiento, la start-up contó con el apoyo de Cinépolis Accelerator y el respaldo tecnológico de Qualcomm Technologies Inc., subsidiaria de Qualcomm Incorporated. Los smartphones utilizados por los árbitros contaron con procesadores Qualcomm Snapdragon que mejoran la experiencia de usuario y la conectividad de dispositivos móviles de alto rendimiento y volumen.

“Que Cinépolis y Qualcomm Technologies respalden esta innovación para árbitros tiene un valor incalculable”, dijo Gutiérrez Fridman en un comunicado. “Nos permite ver que compartimos nuestra visión con los líderes del entretenimiento digital y tecnología”.

Partido 1

Referee Pro es una empresa fundada en 2012 por Gutiérrez Fridman en colaboración con Ed Maklouf y Siine.com. Tras analizar las oportunidades de negocio en el futbol, el emprendedor mexicano identificó que a pesar de las innovaciones tecnológicas, los árbitros en todo el mundo continuaban registrando los incidentes de un partido con lápiz y papel. La información sobre goles, cambios de jugadores, tarjetas de amonestación y expulsión y otros incidentes era registrada en un formato alejado de la tecnología e imposible de compartir en tiempo real.

“El trabajo del árbitro es un trabajo tras bambalinas que tiene sus retos”, detalló el fundador. “Referee Pro viene a ayudar a digitalizar la información que se genera en la cancha y comunicar a familiares y jugadores lo que ocurre en el partido en tiempo real. Se acabó el pedazo de papel y la pluma”.

Una de las características más relevantes del sistema, disponible en aplicación móvil y próximamente wearable, es la sustitución del acta en papel. Referee Pro redacta la información automáticamente durante el partido para enviar una versión digital al momento del silbatazo final, ahorrando tiempo a árbitros y ligas.

Gutiérrez Fridman aseguró que el lanzamiento en la Copa Referee Pro de Organización Ramírez es sólo un primer paso. “Nuestro objetivo es que todos los árbitros en el mundo puedan utilizar ya el sistema y empiecen preordenándolo en nuestro sitio web”, dijo el emprendedor. “En el sector amateur hay más de 300 millones de jugadores y más de 3 millones de árbitros. Ahí es donde Referee Pro estará”. Hasta ahora, el sistema ha sido probado en más de 500 partidos en México y España.

Por su parte, Marco Escobedo, gerente de Desarrollo de Negocios para el grupo de aplicaciones y ecosistema de Qualcomm Latinoamérica, aseguró que el interés de la compañía por apoyar start-ups está en promover la innovación tecnológica. “Siempre buscamos apoyar desarrolladores locales que puedan aprovechar las plataformas que ofrecemos para el desarrollo de aplicaciones innovadoras que puedan ser utilizadas a través de la tecnología móvil”, afirmó. “Por medio de estas herramientas, esperamos que más desarrolladores creen aplicaciones útiles en los dispositivos móviles y confíen en nuestra tecnología”.

Mario Giovanni Silva, ejecutivo de Nuevos Negocios de Cinépolis, dijo que en Cinépolis Accelerator están muy contentos de que Referee Pro forme parte de su primera generación de empresas aceleradas. “Estamos plenamente convencidos del gran potencial de su tecnología y sobre todo del enorme potencial y energía del líder de este proyecto”, agregó. “Es por eso que invitamos a más emprendedores a unirse a Cinépolis Accelerator y a más empresas a apoyar a gente talentosa como Luis”.