¿Es importante asistir a eventos?

¿Es importante asistir a eventos?

Por Marta Cruz*

¿Es importante asistir a eventos? La respuesta corta es: “sí”. ¿Por qué? Porque uno de los activos más valiosos de los emprendedores, es nuestro network y es en los eventos en donde puedes empezar a tejer una red de contactos o a robustecerla si ya la has iniciado.

Tener una buena estrategia de asistencia y presentación en eventos puede ayudar a tu compañía a crecer en posicionamiento, en reputación y en oportunidades de negocios. Es por eso que la asistencia a eventos tiene que ser una parte integrada a la estrategia general de tu empresa.

La clave es considerar el evento como un proyecto, y como todo proyecto tiene etapas de ejecución. Es decir, todo evento tiene al menos tres etapas.

a) Antes de la fecha del evento

– Entender el contenido del evento y su dinámica para poder saber de antemano cómo aprovecharlo mejor.

– “Investigar oradores”, saber qué hacen, de dónde vienen, conocer su experiencia, ya que esto te permite definir si asistes a sus conferencias, si tratas de contactarlos después de la conferencia, si le pides una reunión durante el evento, con un objetivo claro y contundente. Conectarnos con ellos vía Linkedin antes del evento es un requisito.

– Definir qué me quiero llevar de mi participación en ese evento.

b) Durante el evento

– Lleva SIEMPRE tarjetas de presentación

– Ten ensayado tu pitch en 140 caracteres. Tener lista la descripción de nuestra compañía en una frase corta y contundente es esencial para que nos quieran seguir escuchando.

– Ten lista tu one page donde cuentas brevemente tu compañía, mercado al que apuntas, oportunidad para los inversionistas, solución que aportas a tu cliente, equipo emprendedor y qué estas buscando términos de capital o contactos.

– Pide tarjeta o dirección de e-mail a todo aquel con quien te contactes.

– Ten preparado un borrador de e-mail de agradecimiento por la reunión, el consejo que te dieran, o los próximos pasos que haya quedado en la reunión para enviar inmediatamente luego de tu encuentro.

c) Después del evento:

– Da seguimiento a los contactos generados durante el evento.

– Cumple con el contacto habitual con aquellos contactos en donde hayas hecho mejor fit. Por lo tanto, aprovechar el networking producto del evento es una manera de que nuestro tiempo destinado al mismo, se capitalice, al tiempo que se sientan las bases para hacer crecer geométricamente nuestra red.

He aquí una pequeña lista de los principales beneficios de realizar estas participaciones:

  • Encontrar nuevos clientes y proveedores e inversionistas: siempre uno enfoca el networking en los eventos para conseguir clientes. Sin embargo, conseguir buenos proveedores es casi tan estratégico como lo primero. Descubrir nuevos productos o servicios es necesario para seguir siendo competitivos en un escenario comercial de cambio constante. Y porque no, encontrar nuestros futuros inversionistas o aquellos que nos puedan acercar interesados en invertir en el futuro.
  • Contactar con partners y/o profesionales valiosos: para sumar a nuestros equipos de trabajo, muchos equipos fundadores de compañías. se conocieron o conectaron a través de eventos.
  • Colaborar con otros: cada persona tiene un aporte valioso que puede ofrecer a otros. Ofrecer y recibir consejo sobre tu negocio es uno de los mejores activos resultantes de ir a eventos. Yo me paso la mayoría de los eventos escuchando pitchs de emprendedores y considero que estos espacios son una excelente herramienta para nuestro deal flow. Son también oportunidades de presentarte como experto en tu tema.
  • Conectarse con influenciadores: generalmente los expositores, pero también los organizadores de eventos son grandes exponentes de la industria a la que pertenecen. Estos contactos pueden ser muy valiosos también para los objetivos de negocio de cada etapa de desarrollo del mismo.

Espero que te sirvan estas herramientas para prepararte para Wexchange 2015.

*Post publicado el 6 de agosto en el blog de Marta Cruz, co fundadora del fondo de inversión latinoamericano NXTP Labs.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuál es la clave para que una start-up reciba inversión? NXTP Labs nos da su versión

Escalar o no escalar, esa es la cuestión

Los beneficios del fracaso