Socialab México promueve el emprendimiento social con el desafío Ahora es cuando

Socialab México promueve el emprendimiento social con el desafío Ahora es cuando

En México existe una amplia variedad de apoyos para emprendimientos sociales en diferentes etapas, sin embargo, muy pocos esfuerzos están enfocados a emprendedores que apenas tienen una idea, dice Juan Del Cerro, director ejecutivo de la organización Socialab México.

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores sociales que se encuentran en las primeras etapas, Socialab, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco y Fomento Social Banamex lanzaron el primer desafío de innovación abierta Ahora es cuando.

Ahora es cuando es una convocatoria abierta a personas de todo México para que propongan ideas que resuelvan problemáticas de desarrollo urbano y salud del estado de Jalisco. Las propuestas deberán resolver retos como movilidad urbana, eficiencia energética, medio ambiente, adulto mayor, vida saludable y servicios de salud.

“Lo que queremos en que más personas se conviertan en emprendedores sociales atendiendo problemas importantes, lo único que les pedimos es que tengan una idea”, explica en entrevista Del Cerro. “Parte de nuestro trabajo es llegar a personas que ni siquiera saben qué es el emprendimiento social y acercarlos al modelo”.

Para participar, los interesados deben desarrollar una idea y describirla en menos de mil caracteres en el sitio web del desafío. Las ideas deberán tener potencial de convertirse en modelos de emprendimiento social, para generar impacto de manera sustentable y escalable.

La convocatoria está abierta hasta el 21 de septiembre. Habrá un proceso de selección y los finalistas presentarán su idea el 29 de octubre ante un jurado de expertos. Sólo tres emprendedores serán seleccionados como ganadores.

Los ganadores participarán en Epicentro Festival de Innovación, cuya edición 2015 se realizará del 4 al 7 de noviembre. Además tendrán acceso a un programa de aceleración de cuatro meses, capital semilla (75 mil pesos por crowdfunding y 75 mil pesos por un fondo directo), asesoría jurídica por Fundación Basham, asesoría de expertos de Google en uso de tecnología y difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Hasta ahora, el desafío ha recibido 105 propuestas. “Prevemos que la última semana de la convocatoria la participación se duplique”, indica Del Cerro. “La recepción del desafío ha sido muy positiva”.

Socialab es una organización de apoyo y promoción del emprendimiento social que inició operaciones en 2010 en Chile. Comenzó a operar en México en noviembre de 2014 y cuenta con oficinas en Argentina, Uruguay y Colombia. “Hemos apoyado en la creación de más de 120 nuevas empresas sociales, de las cuales más de 55 siguen operando”, detalla Del Cerro. “El reto todavía es amplio pero vamos avanzando”.