El arte de evaluar: 5 puntos que tendrán en cuenta los jueces de WeXchange

El arte de evaluar: 5 puntos que tendrán en cuenta los jueces de WeXchange

Por Marta Cruz*

Los concursos y competencias generan una valoración instantánea y extra para tu start-up, a la vez de tener la posibilidad de contar con múltiples miradas sobre tu proyecto. También consiste en un atajo para conocer inversionistas que podrían invertir en el futuro cercano en tu compañía permitiendo desplegar así tu plan de expansión.

Las claves para ganar una competencia dependen mucho de la información que tengas de la competencia en sí misma. Saber qué te evaluarán y quién te evaluará es fundamental para tener un buen desempeño tanto en la primera etapa eliminatoria como en la competencia final.

El objetivo de WeXchange consiste en identificar a las emprendedoras innovadoras y de mayor potencial de la región, ponerlas a competir no una contra otra, sino con ellas mismas para lograr la mejor versión de ellas y de su proyecto. Y tiene como finalidad, que luego de este proceso, tanto las participantes de la competencia como las semifinalistas y finalistas hayan captado un valor de todo ese proceso, y finalicen de esta manera un proceso en donde salgan enriquecidas. Para eso, los jueces observan determinados puntos a fin de calificar a las emprendedoras y sus proyectos.

Aquí los cinco puntos que, luego de cada encuentro, evaluarán profesionales y experimentados inversionistas, los jueces elegidos cuidadosamente para este fin:

1. Equipo

En etapas tempranas, los inversionistas invierten en personas. Es por eso que los jueces ponen especial atención en el “equipo fundador”. ¿Cómo debe ser ese equipo? Multidisciplinario, complementario y con capacidad de ejecución, es decir, los jurados tienen que ver un equipo capaz de lograr lo que se ha propuesto. Y que lo que se hayan propuesto sea lo suficientemente ambicioso.

2. Validación del mercado

Aquí verán qué nivel de conocimiento tienen del mercado en el cual están compitiendo. Qué capacidad tienen de reconocer y describir el problema que están solucionando. Conocer la competencia y el comparable es fundamental.

3. Producto

Es importante definir bien el producto de manera que los jurados puedan detectar que el producto responde de una manera innovadora al problema del mercado que se intenta resolver. Por lo tanto, la existencia de un producto mínimo viable funcional es crucial.

4. Modelo de negocios

Tener en claro cómo voy a generar dinero es un activo. ¡Si ya realizaste las primeras pruebas de mercado mejor! Y si sabes el costo de adquisición de un cliente y su life time value, las posibilidades de acercarte a la final de la competencia se incrementan. Y finalmente, pero no menos importante, el modelo de negocios debe ser escalable en varias latitudes, es decir debe ser de alcance global o al menos regional.

5. Habilidades blandas

La emprendedora debe ser asertiva y clara al hablar de su negocio. Lo que se preguntan los jurados es si son capaces de “vender” la visión de la compañía. Y además si la emprendedora se reconoce como la líder del equipo.
Dicho esto, me gustaría dar un par de consejos a las postulantes:

● Investiga de antemano a todos los jurados: quiénes son, qué especialidad tienen, si han invertido, en qué tipo de compañías. Pedirles conexión por LinkedIn.
● Desarrolla tu Elevator Pitch en 140 caracteres.
● Cuenta con una presentación de tres minutos, en PPT o similar, en donde puedas presentar el problema, el mercado, la solución, el equipo, modelo de negocio y qué estás buscando.
● Adicionalmente, desarrolla una presentación más detallada donde cuentes con más información del mercado, el modelo financiero y más detalles de la solución/plataforma.
● Incluye puntos en la presentación que generen recordación.
● No le temas a ser arrogante, y si no te da para ser arrogante, recurre al humor. Es otra buena estrategia para captar la atención y ser recordada.
● ¡Practica el pitch hasta el hartazgo! una y otra vez, frente a un espejo, frente a tu equipo, tus amigos, familiares y tu mascota, si es que tienes una.

Finalmente, ¡no tengas miedo a soñar, pero tampoco a fracasar!

¡Nos vemos en WeXchange!

*Post publicado el 12 de agosto. Marta Cruz es co fundadora del fondo de inversión latinoamericano NXTP Labs.