Inadem participa en reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Inadem participa en reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), participó en la 22 Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Iloilo, Filipinas, donde se revisaron los temas que afectan a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Durante el encuentro, Jacob presentó la propuesta del Inadem sobre la importancia y la oportunidad que existe de utilizar las tecnologías digitales en favor del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas tradicionales, pues los avances tecnológicos permitirán separarlas de la economía de subsistencia en la que se encuentran atrapadas.

Los representantes de Estados Unidos, Perú y Filipinas se manifestaron a favor de la propuesta mexicana, sumándose a otras numerosas naciones que en diversos foros internacionales han accedido a colaborar conjuntamente con México, a fin de realizar en 2016 una Conferencia Global en la que se identificarán las principales estrategias basadas en la tecnología digital para lograr pequeñas y medianas empresas tradicionales más productivas.

Al foro acudieron ministros y viceministros de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Durante su gira de trabajo por Singapur, Jacob se reunió con Wong Toon Joon, director de la División de Mercados Emergentes y la División de Investigación y Empresas; Philip Yeo, presidente de EDIS SPRING; Poh Kam Wong, director del Centro de Emprendedurismo en NUS Entreprise y Jack Sim, presidente y fundador de BOP HUB Singapur, para identificar los siguientes pasos en la carrera por lograr emprendedores y startups exitosas capaces de conquistar mercados en ambos lados del océano pacífico.

El objetivo es implementar mecanismos de cooperación que vinculen a universidades de ambos países para albergar emprendedores y vincularlos con mentores de amplia experiencia que les permita tener éxito en los negocios, en un esquema apoyado por el Inadem y SPRING de Singapur.

Jack Sim planteó la posibilidad de desarrollar alianzas para constituir un BOP HUB en México que impulse a los jóvenes emprendedores mexicanos para que desarrollen empresas sociales. En Singapur, el BOP HUB es una aceleradora de negocios y su misión es catalizar y fortalecer la participación en el emprendimiento social. Además, realiza investigación enfocada a desarrollar tecnologías accesibles que resuelvan problemas sociales.