La ASEM busca 50 socios fundadores

La ASEM busca 50 socios fundadores

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) toma fuerza. En julio pasado, durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que  financiará un programa de 3.8 millones de dólares para crear o fortalecer las asociaciones de apoyo a emprendedores que existen en América Latina, entre ellas la mexicana.

Manuel Rubio, director general de la Asem, detalló en entrevista que de la bolsa total de financiamiento que destinará el BID, la asociación mexicana recibirá 500 mil dólares. “Tenemos el compromiso de levantar otros 400 mil dólares para contar con un monto global de 900 mil dólares para operar tres años “, afirmó.

A fin de cumplir con la meta de financiamiento, la asociación planea sumar a 50 socios fundadores que deberán participar con una aportación de 700 dólares. “Estamos en la fase inicial de la búsqueda –detalló Rubio–, queremos que estos 50 socios fundadores sean representativos del emprendimiento mexicano”.

La Asem es una asociación civil creada en 2014 que forma parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela). Un programa de defensa y asesoría legal para emprendedores, redes de capacitación y una iniciativa de ley de apertura rápida de empresas son los principales temas de agenda que la asociación trabajará durante los próximos tres años.

“Con estas tres propuestas queremos enfocarnos y no perder el control con muchas iniciativas a la vez”, explico Rubio. “Queremos metas pequeñas pero constantes, porque el que mucho abarca poco aprieta”.

Respecto de la iniciativa de ley para abrir empresas en un día a costo cero, el director general indicó que iniciaron la formación de la primera bancada pro-emprendimiento dentro del Senado. Los legisladores firmaron un acuerdo para impulsar una política pública que facilite el emprendimiento en México.

Aminetth Sánchez

Aminetth Sánchez

Estudió en la Escuela Carlos Septién García y se inició en el periodismo en 2011. Ha trabajado en medios como Emeequis, Aristegui Noticias, Milenio y Canal 22. Escribe en pixeles pero le gusta leer en papel.