La start-up mexicana MeXBT busca levantar inversión por 1 mdd

La start-up mexicana MeXBT busca levantar inversión por 1 mdd

La plataforma de intercambio de bitcoins MeXBT inició el levantamiento de una ronda de inversión por un millón de dólares. Joel Cano, co fundador y director de operaciones de la start-up mexicana, adelantó que están realizando road show en Asia y México para buscar el financiamiento.

“Empezamos a buscar la ronda hace un par de meses y planeamos cerrarla a finales de 2015″, dijo Cano en entrevista durante el encuentro Finnosummit en México.  “Ya tenemos comprometido practicamente medio millón de dólares y seguimos buscando inversionistas en todo el mundo”.

La inversión, según el co fundador de la plataforma, será utilizada para concretar su plan de expansión. En junio pasado, MeXBT adquirió la empresa de corretaje de bitcoins Coin Republic, en Singapur, para arrancar operaciones en los mercados emergentes de Asia. Su plan a 10 años es tener operaciones en países latinoamericanos, asiáticos y europeos.

MeXBT inició operaciones en México en abril de 2014, luego de que sus fundadores –Gabriel Mirón y Cano– identificaran la falta de un sistema de pago internacional, que permitiera pagar en cierto país para recibir un servicio o producto en otro.

“A finales de 2013, yo era mentor e inversionista de una plataforma de comercio electrónico para vender servicios de turismo”, recuerda Cano. “No encontrábamos un sistema de pago que nos permitiera pagar en un lugar pero recibir el servicio en otro y empezamos a hacer una búsqueda de información”.

Luego de dedicar semanas a la búsqueda, Cano y su socio Mirón encontraron información sobre el bitcoin como medio de pago. “Nos parecía que era la solución perfecta”, afirma Cano, quien fue director de Marketing en Microsoft Latinoamérica. Comenzaron a utilizar la tecnología y pronto se dieron cuenta que la oportunidad de negocio era mayor, pues comprar un bitcoin en 2013 en México era casi imposible.

“Quien quería un bitcoin tenía que comprarlo a personas particulares que habían comprado bitcoin en algún otro lugar en el mundo”, explica. “Entonces, dijimos: ‘Es una oportunidad más grande de lo que estamos tratando de hacer de comercio electrónico de turismo, es la creación de un nuevo sistema de pago que no existe'”.

La compañía de servicios turísticos no siguió adelante. Mirón y Cano decidieron fundar meXBT, una plataforma de intercambio de monedas digitales por pesos y dólares. Ese fue el concepto inicial. Hoy, la plataforma ofrece también servicios de pago al extranjero en diferentes monedas. “Una persona puede entrar a nuestra plataforma con pesos y salir con yuanes, todo en prácticamente minutos”.

A principios de 2014, los fundadores presentaron su idea en un concurso de start-ups en Asia. “Regresamos con una inversión de un fondo de Hong Kong, que fue el primero que invirtió en nosotros, por 150 mil dólares”, dice Cano.

El primer mes de operación, el volumen de mercado en la plataforma fue equivalente a 150 bitcoins. Actualmente, según el co fundador, el volumen es de 150 bitcoins cada 24 horas. “El crecimiento –afirma Cano– ha sido exponencial y queremos tener el capital disponible para poder responder al mercado a la velocidad que requiere”.