La tendencia del e-commerce: ventajas y apuntes

La tendencia del e-commerce: ventajas y apuntes

El comercio electrónico, también conocido en idioma inglés como electronic commerce (e-commerce), se refiere a la compra y ventas de productos o servicios por Internet a personas y empresas.

En los últimos años, este tipo de negocios ha ganado terreno gracias al crecimiento acelerado de la tecnología y a su rápida adopción por parte de la población. Si bien en un principio las compras por Internet se realizaban exclusivamente a través de computadoras, la progresiva penetración móvil ha permitido que cualquier persona que tenga un celular pueda realizar este tipo de transacciones o bien, crear una tienda virtual. Plataformas como GoSpaces o Shopify, por ejemplo, ayudan a usuarios, empresas o marcas a crear tiendas virtuales y así, iniciarse en el negocio en línea. Con este tipo de herramientas, cada vez más, se observa un mayor número de empresas que apuestan por el Internet como una gran herramienta de ventas a nivel mundial.

Asimismo, la gama de bienes y servicios que se pueden adquirir por este medio es mucho más amplia que hace unos años, lo cual abre nuevas oportunidades tanto para empresas y consumidores. Hoy los usuarios no sólo pueden adquirir boletos de viajes o productos electrónicos,  sino también ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, accesorios, hasta productos más grandes como motos y automóviles. Estadísticas revelan que uno de los negocios con mayor ritmo de crecimiento es la moda: desde zapatos y accesorios, hasta prendas de segunda mano.

Prácticas para tener más crecimiento local en ventas por internet

En la actualidad, las empresas extranjeras que ofrecen servicio de e-commerce dominan este segmento en nuestro país. Para competir con ellas, los jugadores mexicanos deben ofrecer a los consumidores mejores precios y un buen servicio. Se trata de garantizar a los usuarios la seguridad de cuándo y por qué medio les llegarán sus pedidos. Hay que vender tranquilidad y confianza. Sólo así, los consumidores comenzarán a optar por opciones locales de e-commerce.

Además, hay que ampliar las opciones de pago disponibles para los usuarios. Hasta hace unos años, para comprar por Internet se requería una tarjeta de crédito. Afortunadamente, eso ha ido cambiando. En la medida que esto suceda, se fomentará un círculo virtuoso entre marca y consumidor.

Por último, para que las opciones de e-commerce sigan creciendo, Shopify recomienda optimizar las formas de envío para mejorar su rendimiento. Todo esto en aras de que los consumidores queden satisfechos y sigan comprando sin miedo.

Ventajas del e-commerce para empresa y consumidor

Las ventajas del comercio electrónico son diversas y muy gratificantes siempre y cuando el negocio dé un buen servicio, y le permita a los consumidores adquirir sus productos de una forma fácil y eficiente. Estos beneficios son tanto para la empresa como los consumidores.

Por un lado, el e-commerce facilita muchos aspectos para las empresas, entre ellos, los costos, tiempo y errores.  Además, permite que la empresa se abra camino en nuevos mercados con el fin de alcanzar un mayor beneficio a corto plazo.

Por el otro, facilita a los usuarios hacer compras sin la necesidad de salir. Desde la comodidad de su casa, puede comparar precios, así como tener acceso a promociones y descuentos diferentes que en las tiendas físicas.

Gracias a estas características, cada vez hay un mayor número de empresas, supermercados, casas comerciales, entre otros, que se están sumando a esta tendencia.  ¿Tú qué estás esperando?


Tags assigned to this article:
comercio electrónicoecommercegospacesshopify