La importancia de los colores en relación con las marcas

La importancia de los colores en relación con las marcas

Pocas dudas caben de que la imagen corporativa es fundamental cuando hablamos de la comunicación que tiene una empresa con sus clientes.  Hoy ahondaremos específicamente de la importancia de los colores en el marketing.

¿Cómo influyen los colores en nuestra mente?

La psicología lleva mucho tiempo estudiando cómo los colores influyen en nuestra mente y activan algunas partes del cerebro, despertando sentimientos y percepciones.

Por ello, no es sorprendente saber que las empresas gastan enormes cantidades de dinero para conseguir los mejores diseños y las mejores identidades corporativas. ¡Es una forma magnífica de comunicarse rápidamente con sus clientes!

No obstante,  los colores nos afectan dependiendo de nuestra cultura. Por ejemplo, el negro, en los países occidentales, está relacionado con la muerte. Sin embargo, en los países orientales, el color el blanco es el color de luto.

Por lo tanto, tienes que tener cuidado con estos aspectos, porque los colores no transmiten lo mismo en todos los países.

Vamos a ver cómo afectan algunos de estos colores a las percepciones de los consumidores occidentales. Seguro que te sientes identificado en más de una ocasión:

Rojo

El rojo se asocia con el peligro, la pasión, el atrevimiento, el estilo y la emoción. Es por ello, las marcas ocupan este color para despertar estos sentimientos, un ejemplo es Ferrari.

Existen casos de marcas que han utilizado el rojo para transmitir todo lo contrario. Por ejemplo, el Banco Santander, que debería transmitir seguridad, utiliza el color rojo, el cual se relaciona con el peligro.

Sin embargo, precisamente este caso es famoso por ir “contracorriente”.

Gris

El gris se puede relacionar con el futuro, con la estabilidad y con la sofisticación. Probablemente, esto se deba a que es el color del acero, que siempre ha sido un símbolo de avance, durabilidad y sofisticación al mismo tiempo.

Para ver que esto es cierto, solo tienes que pensar en Apple y su manzana. De hecho, todo Apple gira en torno a este toque gris/plateado que transmite, al mismo tiempo, sofisticación y futuro.

Verde

El verde se asocia con la relajación y el frescor. No hace falta explicar que ello se debe, precisamente, a que es el color de la hierba y, hasta cierto punto, “de la naturaleza”. Es fácil realizar este vínculo.

Siendo así, es normal que empresas como Starbucks o Greenpeace, que tienen mucho que ver con el cuidado del medio ambiente, apuesten por este color para sus logos.

Amarillo

El amarillo es un color que transmite jovialidad, felicidad, energía y juego. De hecho, si te fijas, cuando una persona quiere destacar y llamar la atención de los demás, utiliza ropa de este color. Esto no es solo porque sea un color llamativo, sino porque dice a las mentes de los demás “soy feliz”.

En cuanto a las marcas que utilizan este color, podemos encontrar McDonald’s, Schweppes, o Cheetos. Son marcas que buscan transmitir esa sensación de jovialidad y energía. Y la verdad es que lo consiguen con relativo éxito.

Azul

Por último, el color azul se asocia con la estabilidad, la seguridad, el afecto y la integridad. Comparado con los anteriores, podemos decir que se trata de un color más “serio”. Esto puede deberse a su vinculación con los hombres.

En cuanto a las marcas que utilizan el color azul en sus logos, existen muchísimas empresas aseguradoras y bancos, porque, precisamente, deben transmitir esa sensación de seguridad y estabilidad.

¿Cómo jugar con estos colores?

Ahora bien, aclarado lo anterior, lo cierto es que puede llegar a ser difícil jugar adecuadamente con los diferentes colores para conseguir los mejores resultados. Y esto es algo que saben muy bien los diseñadores web.

¿Cómo elegir los colores que mejor encajan entre sí? No es algo fácil, y se necesita una sensibilidad especial que es prácticamente innata (hay gente con ese talento, con ese “buen gusto”). Sin embargo, si no tienes esa sensibilidad especial, tienes otras opciones.

Por ejemplo, si necesitas una paleta de colores, puedes visitar la página que acabamos de vincular para encontrar una buena cantidad de recomendaciones. Estas paletas de colores te permitirán ahorrar una buena cantidad de trabajo.

Básicamente, son webs que te permiten elegir un color base y, a partir de ahí, te hacen recomendaciones acerca de cuáles son los colores que mejor encajan con ese color base. Así sabrás con qué colores deberías “jugar” en tus diseños.
Como puedes ver, los colores tienen una importancia vital en el mundo de la comunicación y, especialmente, en el mundo del marketing. Y, por supuesto, también es fundamental en el mundo del diseño web.


Tags assigned to this article:
coloresmarketingpsicologíaventas